Chetumal. – Después de más de una década de espera, la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar y que trae la promesa de atraer turismo de todo el mundo, finalmente será inaugurada al público en agosto de 2024, reveló Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, el funcionario federal refirió que la próxima semana sostendrán una reunión con ejidatarios de la zona, para determinar el uso de suelo de los perímetros cercanos de ese vestigio arqueológico, en la que no descartó una expropiación consensuada.
“La instrucción de la Federación es que la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, sea en agosto de 2024, por lo que se trabaja con los ejidatarios para llegar a un acuerdo”, explicó.
El director indicó que buscarán que la población local también obtenga beneficios y aprovechamientos, con los servicios que les otorguen a los turistas.
“Lo más probable es que acordemos una adquisición de expropiación convenida con ellos para que se respeten sus derechos y existan las condiciones para desarrollar la zona”, aseveró.
Ichkabal es considerado uno de los sitios más antiguos y de mayor importancia de la zona, y que se ubicará a 20 kilómetros desde la estación del Tren Maya en Bacalar.
Con relación a los vestigios de Chakanbakán señaló que no están contempladas para trabajarse en lo que va de este 2023, aunque si se analizará si serán integradas al presupuesto del próximo año.
CON INFORMACION DE AGENCIA SIM