José María Morelos.- Los pobladores de la alcaldía de Sabán, quienes mantenían bloqueada la carretera Dziuche-Tihosuco, depusieron su movilización anoche, luego de llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poner a fin a las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica.
Los cerca de 200 manifestantes habían colocado piedras y palos en ambos sentidos de la vía, desde la noche del jueves, para evitar el paso de los automovilistas. Los inconformes pedían que el personal de la comisión reparara las líneas eléctricas que los dejó sin energía desde hace varios días.
Ayer arribó desde temprana hora Albino López Ayala, encargado administrativo de la las oficinas de la CFE ubicadas en la cabecera municipal, quien dialogo con los manifestantes, donde también se encontraban elementos de la policía municipal.
Pasado el mediodía se presentó también el tesorero municipal, Cesar Osvaldo Peralta Torres y la secretaria general, Enedina Tek Cumi, así como el primer regidor Santiago Martin Angulo.
Las autoridades municipales entablaron un diálogo con con los inconformes, pero no se llegó a ningún acuerdo en ese momento, por lo que se retiraron 40 minutos después.
Fue hasta las 8:20 de la noche cuando los encargados de la CFE y los manifestantes acordaron la limpieza bajo las líneas de conducción con ayuda de los pobladores, además del compromiso de dejar una brigada con dos electricistas y un vehículo para atender cualquier apagón que pudiera surgir.
Estos acuerdos fueron firmados en un documento y finalmente se levantó el bloqueo cerca de las 10 de la noche, una vez que también se restableció el servicio de energía eléctrica en el poblado.