José María Morelos.- Ante la falta de radios para toda la tropa, agentes de la Policía Municipal tienen permitido el uso del celular para comunicarse, pese al riesgo que esto supone, por ser una fuente de distracción o incluso de filtración de información.
Vicente Pech Zapata, director de Seguridad Pública, comentó que la realidad es que los radios no alcanzan para todos, debido a que muchos por su antigüedad ya se descomponen.
“Hay que mandarlos a reparar y muchos ya no regresan, porque no tienen arreglo o porque la reparación sale más cara que el equipo”, comentó el jefe policiaco.
Cada año reciben entre 20 o 30 radios, pero esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda, ante los desperfectos que sufren estos aparatos.
Es por ello que dejan que los policías carguen sus teléfonos celulares, con los que se comunican con los mandos. Incluso cuentan con un grupo de WhatsApp para informar de las novedades.
“No les podemos prohibir el celular, aunque sí se les concientiza sobre su uso responsable”, comentó Pech Zapata, quien dijo saber que pueden distraerse por este equipo, e incluso quedarse viendo videos, lo que es un peligro para el mantenimiento de la seguridad.
El director comentó que únicamente cuando efectúan operativos es que les solicitan a los policías que apaguen o entreguen sus celulares, para cuidar la información.