José María Morelos.- Pese a que solo una pequeña fracción de las empresas en este municipio brindan seguro social u otras prestaciones de ley a sus trabajadores, las autoridades laborales del estado no actúan, pues no hay denuncias que atender.
A diferencia de municipios como Benito Juárez, en donde el 76.2% de la población es derechohabiente del IMSS, en José María Morelos este porcentaje es de apenas un 4.7%, el más bajo de Quintana Roo. En cuanto al ISSSTE, solo un 9.2% de la población cuenta con esta cobertura.
Cuestionado sobre esta aparente irregularidad por parte de los patrones en el municipio, Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno, afirmó que todas las empresas están obligadas a cumplir con los requerimientos de ley hacia sus empleados; sin embargo, no tienen alguna denuncia por parte de alguien en José María Morelos.
Al indicarle que muchos no se atreven a denunciar por temer perder su empleo, el funcionario estatal reiteró que existe una Secretaría del Trabajo y una Procuraduría que están abiertas a recibir cualquier denuncia.
“Somos muy cautelosos a la hora de proteger los derechos de los trabajadores; si hay alguna denuncia, tomaremos cartas en el asunto”, repitió, añadiendo que la gobernadora Mara Lezama Espinosa presiona con todo el peso de la ley a las empresas para que cumplan con la ley.
Eljure Terrazas, quien destacó que también él es empresario, destacó también el rol de los sindicatos, para proteger los derechos laborales, e indicó que estos organismos cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado.