Chetumal.- La capacidad de mano de obra del sector de la construcción se ha reducido en un 60%, cuyo problema se ha agudizado con la puesta en marcha de proyectos públicos estatales y federales.
Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, señaló que incluso aquellas las personas de otros estados que vienen a trabajar a Quintana Roo han sido acaparadas por el Tren Maya.
Señaló que esta problemática afectará los tiempos de ejecución, pero esperan que el transcurso de los próximos meses pueda conformar sus cuadrillas de trabajo y cumplir con los compromisos licitados.
“Estamos apostándole a la capacitación para generar mano de obra capacitada, a eso le tenemos que apostar en los próximos meses para salir de nuestros compromisos”, indicó.
Además, los empresarios de la construcción están buscando estrategias como el uso de mayor tecnología, herramientas y maquinaria para reducir la mano de obra, “ya que las licitaciones son claras en sus tiempos de entrega y se tiene que cumplir”.
El líder de los constructores resaló que cuando terminen los trabajos del Tren Maya se tendrá una súper valoración de mano de obra, equipo y herramienta, ya que muchos trabajadores provenientes de otras entidades se quedarán en el estado.
En cuanto a los tiempos de entrega de la obra federal, señaló que ven “un poco complicado”, que se cumpla la expectativa de finalizar el 1 de diciembre la obra, pero apuestan a que se den las condiciones necesarias para que así sea, ya que se están trabajando tres turnos para lograrlo.
Señaló que los constructores del sur le están apostando a la llegada de inversión de la iniciativa privada con la puesta en marcha de esta obra federal, para cambiar la percepción de que el sector en la zona vive de la obra pública.