Chetumal.- Esta tarde, agentes de la Fiscalía General del Estado acudió a la colonia irregular “El Sol” de Mahahual, con la intención de desalojar de allí a sus habitantes, alegando que esos terrenos le pertenecen a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).
Los policías estatales, vestidos con equipo antimotín y escudos, bloquearon el camino de acceso a esta colonia. Adentro de este asentamiento, los vecinos les advirtieron que no dejarían que los echaran de sus hogares sin una pelea.
Los moradores alegan que ellos se instalaron en terrenos nacionales, y un abogado que los asesora destacó que el personal de la Fiscalía llegó sin una orden de algún juzgado, solo una ficha de mando generada por este propio organismo.
Al parecer, esos terrenos fueron donados al Gobierno del Estado, para un proyecto, pero al no ser usado para ese fin, los predios debieron regresar a la Federación, algo que los colonos aseguran que tienen comprobado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los habitantes indican que tienen ocho años viviendo en esa zona y ya tienen derechos adquiridos, por lo que no pueden ser lanzados sin una orden judicial.
Su situación es idéntica a la de la colonia “Los Flamingos”, quienes le entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un expediente con su caso, durante una visita suya a Chetumal.