Chetumal.- Rosario de los Ángeles Aban Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo, está actualmente empadronada en el programa “Mujer es Vida”, pese a tener un sueldo de 36 mil pesos, lo que es nueve veces superior a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI), denunció hoy Leobardo Rojas López, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
En rueda de prensa, el líder perredista acusó a la Secretaría del Bienestar (Sebien) de Quintana Roo de beneficiar con el programa “Mujer es Vida” a funcionarios y allegados al gobierno estatal, de lo cual el caso de esta subsecretaria es solo una muestra.Resaltó que Ro
sario de los Ángeles, antes de ser alta funcionaria, era además militante de Morena y fue, en 2022, candidata suplente a la diputación local por el Distrito 2 a la que aspiró Ricardo Velazco.
Rojas López destacó que el PRD estatal cuenta con las evidencias correspondientes, para imputar a esta funcionaria y a las autoridades, por autorizar lo anterior.
“Tenemos el comprobante que evidencia que Rosario Aban tiene validada y en activo su tarjeta ‘Mujer es Vida’, en el que le son depositados mil 200 pesos y mediante el cual, el segundo mes, recibe la despensa ‘Comemos Tod@s’ que contiene productos de la canasta básica”, resaltó.
El líder perredista aseveró que, aunado a ello, cuentan con una publicación que realizó Alberto Batún Chulim en redes sociales, en el cual este diputado federal presuntamente felicita a esta funcionaria por obtener este apoyo.
En ese tenor, señaló que lo anterior refleja los malos manejos que realiza esta secretaria para beneficiar a “allegados” y “hacer uso electorero de este programa”.
Ante este escenario, Leobardo Rojas refirió que el PRD está armando el expediente correspondiente, para presentarlo ante la Fiscalía Anticorrupción, para que sean investigados y sancionados los funcionarios involucrados en dicha autorización.
De igual forma, señaló que este partido exigirá la destitución Pablo Bustamante Beltrán de la Secretaria del Bienestar, por supuestamente solapar “actos de corrupción y de usar este programa para posicionarse electoralmente”.
Por último, el perredista acusó a Johana Acosta, dirigente estatal de Morena, de señalar a Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, de supuestos actos de corrupción, sin brindar fundamento alguno, pero “no ver este tipo de corrupciones donde están involucrados los de su partido”.