Carlos Gorocica, denunciado ante Derechos Humanos por supuesta discriminación de maestros.
Chetumal.- Integrantes de sindicatos de la educación, ajenos al SNTE, ratificaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, una queja en contra del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno y a quien resulte responsable, por discriminar a los trabajadores adheridos a estos gremios.
Alejandro Castillo Aguilar, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Quintana Roo, explicó que Carlos Gorocica ha incumplido un acuerdo pactado el año pasado entre ellos, el Siteqroo y el Sitem, con José Luis Lavadero, subsecretario de Educación.
El acuerdo era para que las juntas de reacomodo de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAES) fueran equitativas y manejadas a nivel estatal. El SNTE, cabe destacar, no acudió a las reuniones convocadas.
Para sorpresa de los sindicatos, y al parecer por un acuerdo separado por el SNTE, Carlos Gorocia emitió una convocatoria para reacomodos, pero a nivel municipal, lo que echa por la borda todo lo discutido y acordado.
Alejandro Castillo aseguró que son 2 mil 500 los trabajadores afectados por el incumplimiento de los acuerdos pactados con los tres sindicatos independientes sobre estas juntas de reacomodo.
“Es hora que consideren a los sindicatos, a los educadores, que llegaron para cambiar el orden de las cosas. Hay un Nuevo Acuerdo que se promueve por todas partes, pero no sabemos si este incluye el incumplir los acuerdos tomados con los maestros”, criticó. “Si ellos tienen acuerdos separados por el SNTE, que nos digan, para actuar en consecuencia”.
Castillo Aguilar señaló que le quieren dar el beneficio de la duda al secretario, quien habría sido engañado por su subalterno con información errónea.
HISTORIAL DE DISCRIMINACIÓN
Por años, acusan, la SEQ ha actuado de esta manera, emitiendo convocatorias “a modo” en donde las decisiones son tomadas de manera discrecional, en beneficio del SNTE con quien ya de antemano tienen definidos los movimientos.
Desde la conformación de estas organizaciones independientes al sindicato mayoritario, ellos han sido excluidos de programas como la carrera magisterial y administrativa, además de otros beneficios que, por ser fondos federales, debieran estar abiertos a todos.
“Dentro del programa de carrera magisterial, quedaron fuera muchos compañeros que tenían el puntaje correspondiente y que la autoridad con el sindicato mayoritario, los hicieron a un lado”, indicó Alejandro Castillo Aguilar, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (GNTE).
Los representantes sindicales insisten en solicitar la intervención de Derechos Humanos para frenar los actos discriminatorios en contra de docentes y administrativos.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM
TE PUEDE INTERESAR: Continúan sensibilizando a la población sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas https://lareplicadequintanaroo.com/othon-p-blanco/chetumal/continuan-sensibilizando-a-la-poblacion-sobre-los-derechos-humanos-de-las-mujeres-y-ninas/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo