Chetumal.- La suspensión de la concesión otorgada a la empresa Aguakan en la zona norte sigue dentro de un proceso legal, pero en caso de que se concretara la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) está preparada para brindar el servicio.
Lo anterior lo indicó Alberto Covarrubias Cortés, director general de CAPA, quien afirmó que la comisión están preparados siempre, pero esto es un tema lo tienen que definir los tribunales.
“Hay un proceso legal. No puedo ahondar en ese tema, es un proceso que llevan los abogados”, reiteró.
Al ser cuestionado sobre si se cumplirá la voluntad ciudadana externada durante la consulta pública del 2022, indicó que para eso se está trabajando con la parte legal.
Cabe recordar que la XVII Legislatura decretó la abrogación de la ampliación de la concesión de Aguakan para la distribución de agua potable y el servicio de alcantarillado, tomando como base el resultado de la consulta pública realizada en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez.
Pero debido a que obtuvo una suspensión de amparo la empresa continúa operando, por lo menos mientras se siga prolongando el juicio de amparo para detener el retiro de la concesión.
PROYECTOS
En otro tema, el titular de la CAPA informó que trabajan en un proyecto del drenaje pluvial que comprende desde la colonia Las Casitas hasta la Bahía de Chetumal, donde se invertirán cerca de 500 millones de pesos.
“Apenas estamos trabajando en el proyecto para poderlo presentar ya completo, con miras a que la gobernadora pueda gestionarlo ante la Federación” indicó.
Mientras tanto, señaló que trabajan en labores de desazolve en las zonas vulnerables para evitar posibles inundaciones.
Por último, comentó que la planta de tratamiento de la capital del estado trabaja un 60 y 70% de su capacidad, por lo que no está cerca de ser sobrepasada, sin embargo, se están haciendo trabajos de rehabilitación para cumplir con los estándares que establece la Conagua.