Chetumal.- En tres meses quedará concluido un estudio de batimetría en el canal de Zaragoza, que servirá para conocer el calado de las embarcaciones que podrían transitar por esta vía, reveló hoy Artemio Santos Santos, jefe del despacho de la gobernadora del estado.
En entrevista, el funcionario comentó que el canal se encuentra dentro de un área natural protegida, por lo que dicho estudio ayudará a saber exactamente “qué podemos hacer y con que contamos”, para evitar un gasto de recursos innecesario y evitar especulaciones.
“El canal de Zaragoza es un tema de muchísimos años. Lo que queremos es entender muy bien cómo lo podemos hacer, ya de una vez por todas”, comentó.
Señaló que el estudio se está realizando entre el arrecife y la costa, tienen una inversión de un millón 800 mil pesos y servirá para saber cuál es el tipo de embarcaciones que pueden entrar al canal.
“De nada sirve que estemos dragando, si estamos limitados por un canal en donde es una reserva natural protegida, este es el punto de inicio para poder saber qué es lo que podemos hacer y con qué contamos”, dijo.
El estudio se realiza en coordinación con algunas empresas interesadas en temas de turismo de cruceros y empresas que les interesa en transportar carga a través del canal.
El entrevistado señaló que, durante el dragado, se encontró una piedra muy maciza, que tendría que ser removida con el uso de explosivos, pero debido a que se encuentra frente de la barrera arrecifal, esto no es posible.
“Por eso queremos estar seguros si necesitamos darle la profundidad o si con la que tenemos es suficiente para el límite de embarcaciones que pueden entrar”, finalizó.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SIM