Chetumal.- El Gobierno Federal expropió hoy dos polígonos en Othón P. Blanco y un terreno de 16 hectáreas en Felipe Carrillo Puerto, ambos para ser utilizados por el Tren Maya.
Lo anterior se desprende de dos decretos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.
En un decreto, se determinó expropiar la superficie de 00-16-25 hectáreas del ejido Santa Elena, ubicado en Othón P. Blanco, en favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria.
Lo anterior, con base en una solicitud realizada por Fonatur en septiembre. Se trata de dos polígonos, ubicados cerca del trazo del Tren Maya y que servirán para obras complementarias. El Gobierno Federal pagará una indemnización de 536 mil pesos en favor del ejido Santa Elena.
La otra expropiación es por 16 hectáreas del ejido San Antonio Nuevo, en Felipe Carrillo Puerto, para el paso del Tren Maya por estas tierras, en su tramo 6.
En este caso, se detalla que desde 2022 se tiene un acuerdo firmado con este ejido, para utilizar esta superficie, hasta en tanto saliera el decreto respectivo. También se había acordado dar un anticipo de la eventual indemnización.
En este caso, ese pago será de 2 millones 890 mil pesos. Ambos decretos llevan la firma de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu.