MANTIENE TEQROO RESULTADOS DE CONSULTA SOBRE AGUAKAN EN SOLIDARIDAD

Publicado:

Compartir:

Chetumal. – El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dejó sin cambios los resultados de la consulta popular sobre Aguakan en Solidaridad, al desechar una impugnación ingresada en su contra.

La consulta fue realizada el pasado 5 de junio en cuatro municipios, con resultados abrumadoramente en contra de la empresa concesionaria. No obstante, en tres municipios (Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos), la votación superó el mínimo requerido para hacerla vinculante. En Solidaridad, no fue así.

Dos ciudadanos, Marco Antonio López Díaz y Marciano Toledo Sánchez, promovieron un juicio de nulidad JUN/010/2022 y su acumulado JUN/011/2022, en contra del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el cómputo total y la declaración de validez del citado ejercicio efectuado en Solidaridad.

Sobre la claridad del diseño de la pregunta utilizada en la consulta, el Teqroo consideró que resultó ser un acto consentido, al no ser impugnado en tiempo y forma, mientras que con relación a que la autoridad responsable el Ieqroo no realizó acciones idóneas y debidas para su difusión, indicó que esto resultó inexacto, debido a que dicha autoridad sí difundió a través de diversos medios de comunicación este ejercicio ciudadano.

En tanto, con relación a que las casillas fueron instaladas después de las 8:00 horas, el órgano señaló que esto no se acreditó con ningún sustento probatorio por lo que no son suficientes para anular el resultado.

Finalmente, por lo que refiere a la serie de inconsistencias en el proceso, el Teqroo determinó que estas resultaron inoperantes, ya que no fueron precisas ni de referencia directa sobre tales inconsistencias, tratándose solo de argumentos genérico, vagos e imprecisos, por lo que no son suficientes para actualizar la causa de nulidad hecha valer.

Con esto, ahora se espera que el Ieqroo informe sobre si la consulta será o no procedente y a su vez dar parte al Congreso local para su seguimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Nicolás Maduro dice que Javier Milei está “destruyendo” la economía de Argentina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo de Argentina, Javier Milei, está “destruyendo” la...

Semar reconoce a Sheinbaum como futura “comandanta suprema” de las Fuerzas Armadas

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre,...

Blinken felicita a De La Fuente por su designación como nuevo titular de la SRE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono con Juan Ramón de la...

Ejecutan a líder de la CTM en Veracruz

Marcos Ruiz Tapia, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción CTM sección 153...