Chetumal.- Sergio Avilés Demenegui, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), negó tener algún tipo de favoritismo hacia Luis Gamero Barranco, subsecretario de Gobierno, pese a haberse inconformado por la confirmación de su inscripción en el padrón de personas sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.
Cabe destacar que el Teqroo revocó la inclusión de Luis Gamero en ese registro, lo que permitiría que pudiera contender por una candidatura el año próximo; sin embargo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó esta determinación. Sin que el tema fuera sometido al pleno del Teqroo, Sergio Avilés ingresó un recurso de revisión en contra de este fallo.
En entrevista, el magistrado aseguró que ese recurso fue ingresado estrictamente por razones de competencia, sin entrar al fondo del asunto. Esto, porque la Sala Regional Xalapa determinó que este asunto no era competencia del Teqroo, algo que él y la secretaria en funciones de magistrada, María Olivos Gómez, consideran que es incorrecto.
“Ya en su momento la Sala Superior determinará lo conducente al tema”, aseveró.
A pregunta expresa, Avilés Demenegui rechazó ser “marybelista” o haber recibido apoyo político de la senadora Marybel Villegas Canché, e insistió que no existe ningún favoritismo hacia Luis Gamero, pues si bien los temas que dirimen son políticos, lo hacen con base en la ley “sin filias ni fobias”.
El magistrado insistió que su elección como magistrado fue efectuada por el Senado, pero no por Marybel Villegas en particular, ni siquiera por la fracción de Morena.