Dentro de la segunda sesión del subcomité sectorial, presidida por la titular de la Secretaría de la Contraloría
Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría del Estado presidió la segunda sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Transparencia y Combate a la Corrupción 2023-2027. En esta sesión se presentó la Cartera de Proyectos Institucionales Susceptibles de Financiamiento 2024, encaminados a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas a través del control interno, la aplicación de tecnologías de la información y la participación ciudadana.
La titular de la SECOES, Reyna Arceo Rosado, agradeció a los presentes su compromiso y esfuerzo por sumarse a los trabajos que se impulsan en el pleno del subcomité sectorial ya que son de vital importancia para la construcción de un Estado en el que todas y todos tengan las mismas oportunidades, además de trabajar con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo con el fin de consolidar un gobierno humanista y progresista.
Dentro de esta sesión, la Contraloría del Estado presentó los programas Guardianes de la Transformación y Excelencia en el Servicio Público, así como los proyectos de Fortalecimiento del Control Interno para contar con instituciones sólidas y eficientes, Guardianes de la Obra Pública, Guardianes de la Honestidad, Núcleo Digital de Gobierno, Mapeo de Procesos de Trámites y Servicios Susceptibles de Actos de Riesgo y/o Corrupción.
En tanto, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria presentó los proyectos Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios (CERTYS) y el de Implementación de Mejora Regulatoria en el Estado de Quintana Roo: Trámites Digitales.
En este evento estuvieron presentes el titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, Mtro. Manuel Palacios Herrera; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Lic. José Antonio Villalobos Carrillo, representantes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, academias, colegios de profesionistas e instituciones públicas.
El Gobierno del Estado a través de este órgano colegiado impulsará acciones para hacer frente a la corrupción en todas sus formas, mediante la fiscalización y la implementación del control interno, fomentando en todo momento la participación ciudadana.