Chetumal. – Con una gran respuesta, esta tarde se llevó a cabo la marcha del “Orgullo Gay” en Chetumal, convocada por distintos colectivos de la comunidad LGBT+, y que tuvo como primer punto de reunión el Museo de la Cultura Maya, y como último, la Explanada de la Bandera de esta ciudad.
En ese contexto, cientos de personas se dieron cita en la zona centro de la capital del estado para desfilar por la avenida Niños Héroes, en donde también transitaron carros alegóricos alusivos a la comunidad LGBT+.
En entrevista durante esta marcha, Alonso Salazar Rivero, coordinador general del colectivo Queertana Roo, declaró que el objetivo de este desfile es visibilizar a las minorías y, sobre todo, exigir justicia ante la impunidad que existe en el estado en los crímenes de odio.
Así vez, dijo, la intención de este tipo de marchas es manifestarse en contra de la discriminación que sufren diariamente en Othón P. Blanco y el resto de Quintana Roo, donde los crímenes de odio son cada vez más frecuentes.
En ese sentido, el activista que ese es el caso del asesinato de Vianey, ocurrido hace tres semanas en Cancún, cuyo asesino aún no ha sido identificado y localizado por partes de las autoridades.
De acuerdo con Salazar Rivero estos temas que aquejan a la comunidad serán abordados en la próxima legislatura, a fin de garantizar la seguridad de las personas con preferencias sexuales diferentes.
Agregó que falta mucho por hacer en ese sentido, pues aún las autoridades no han trabajado lo suficiente para crear espacios realmente exclusivos.
Finalmente, al referirse de nuevo a la marcha, destacó la gran respuesta que han recibido para llevar a cabo esta marcha, que culminó con una serie de actividades culturales en la Explanada de la Bandera.
Se presume que fueron cerca de 5 mil personas las que se registraron durante esta marcha, la cual estuvo conformada por jóvenes, adultos e incluso niños, así como personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.