Chetumal.- Integrantes del Movimiento Transportistas Unidos y Mineros retiraron esta tarde su bloqueo parcial que mantenían en el cruce Erick Paolo Martínez de la carretera federal 307, a la altura de Xul-Ha, aunque siguen las movilizaciones en las casetas de cobro de Puebla y Veracruz.
Los inconformes bloquearon un carril de la unión entre la carretera federal 307, a Bacalar, con la vía a Escárcega, en exigencia del pago de un adeudo de cerca de 90 millones de pesos, por parte de contratistas del Tren Maya.
De inmediato, se formaron largas filas de vehículos por esta obstrucción en un cruce ya complicado debido a las obras que allí se realizan por el Tren Maya.
Elementos de la Guardia Nacional dialogaron con los transportistas, pero solo para aclarar temas logísticos sobre su manifestación.
Hasta ahora, ninguna autoridad federal ha acudido a dialogar con este grupo, que mantiene en pie los bloqueos que realizaron en las dos casetas de cobro de la carretera de Puebla a Veracruz, uno en la salida de cada ciudad (Amozoc y La Antigua, respectivamente).
En entrevista vía telefónica, Mary Flores, vocera nacional de esta organización, informó que, hasta el momento, solo autoridades del gobierno de Pueblo se han acercado al punto del bloqueo realizado en este estado, para tratar de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, precisó que el diálogo con estas autoridades no derivó en una solución conflicto, toda vez que no tienen competencia.
La vocera comentó que estos bloqueos se mantendrán hasta que las autoridades federales se comprometan a pagar los 90 millones de pesos que los contratistas les deben desde hace cinco meses por sus servicios.
Son 500 operadores que han sido afectados en su economía, al arrastrar estos cinco meses de adeudo.
Por último, la vocera destacó que en estos bloqueos dejarán pasar ambulancias y otros cuerpos de emergencia, para evitar, en la medida de lo posible mayores afectaciones.