Chetumal.- A un día de que concluya el plazo legal para que ciudadanos puedan ampararse en contra del Artículo 18 Bis de la Ley de Movilidad, la llamada “Ley Chaleco”, en esta ciudad ya se tienen cerca de 380 de estos recursos ingresados o por ser ingresados, de los cuales se cuentan ya con 120 suspensiones provisionales.
Así lo reveló el abogado Juan Carlos Encalada, quien se ha encargado de representar a los motociclistas inconformes en contra esta ley.
En entrevista, el experto indicó que el plazo legal para recurrir a la justicia federal para ampararse en contra de la “Ley Chaleco” vence mañana, aunque a los motociclistas se les señaló que hoy era el último día para que se sumaran, en vista de lo que tarda en elaborar una solicitud de amparo.
“Mañana ingresaremos las últimas solicitudes”, detalló Juan Carlos Encalada, quien indicó que todos estos amparos son individuales, pero son presentados en “grupos” para facilitar la labor de los tribunales, en especial a la hora de que ellos les extiendan las suspensiones provisionales.
A causa de los dos meses de paro en el Poder Judicial, existe un gran rezago y, por ende, lentitud en el procesamiento de estas solicitudes. Muestra de esto es que ayer apenas otorgaron algunas suspensiones para recursos ingresados hace semanas.
NO AFECTA ‘TRAICIÓN’
Cuestionado sobre la supuesta adhesión de los motociclistas de Cancún y Playa del Carmen a la “Ley Chaleco”, como acusara Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas Chactemal, quien consideró que, a través de las mesas de trabajo, hubo “traición” por parte de estos dirigentes, el abogado aclaró que nada tienen que ver estas declaraciones con los procesos legales.
“Sin importar lo que digan, el artículo está vigente y no hay hasta ahora armonización del reglamento de Tránsito ni distribución de chalecos”, comentó.
El abogado dijo saber que hay muchos rumores de que la “Ley Chaleco” no aplicaría para motos sobre cierto cilindraje, o que se aceptarían salvoconductos de clubes de motociclistas, pero hasta ahora no hay ninguna modificación a la ley.
Incluso, advirtió, no podrían venir estas exclusiones en el reglamento, pues no puede contradecir a la ley, y esta señala claramente que el chaleco y engomado es para “todas las motocicletas”.