Chetumal.- En Quintana Roo no se tiene el presupuesto ni la infraestructura necesaria para que las mujeres que decidan practicarse un aborto puedan hacerlo de manera segura, a pesar de ser un derecho contemplado en la ley, reconoció Susana Hurtado Vallejo, diputada local.
En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Paridad de Género, señaló que a un año de aprobarse la despenalización del aborto, sigue pendiente el tema del presupuesto para adecuar a todas las instalaciones de salud pública del estado para que puedan prestar este servicio.
“La cadena del eslabón no está bien estructurada por el tema de los presupuestos, sabemos que la Secretaría de Salud está acondicionando consultorios”, comentó.
Indicó que las que las mujeres que quieran practicarse un aborto deben contar con atención psicólogo previa para sensibilizarlas y determinar los riesgos, para que tomen su decisión consciente, lo cual no está garantizado en todas las instituciones de salud pública.
En este sentido, precisó que solo en el Hospital General de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen ya se cuentan con los consultorios particulares para que entiendan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, pero falta cubrir el resto del estado.
La diputada por el Parido Verde comentó que el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, pidió un incremento a su presupuesto para cumplir con estas especificaciones, pero será hasta que se terminen las comparecencias cuando se definan los recursos para las dependencias.