Chetumal.- Según datos del INEGI, por cada empleo directo de un ferrocarril de carga, a largo plazo se crean hasta cuatro empleos indirectos, por lo que se espera que con la puesta en marcha del Tren Maya se logren más oportunidades laborales en la zona sur del estado.
Así lo indicó Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien explicó que cuando llegue el ferrocarril de carga se necesitarán montacargas, almacenes, responsables de logística.
En cuanto al impacto del tren de pasajeros señaló que no hay un dato concreto, pero según los expertos en desarrollo turístico si por cada habitación de hoteles que se construye se generan cuatro empleos extras, podría ser lo mismo con este servicio.
“Ese es el impacto deseado del Tren Maya, que se generen empleos tanto del lado de pasajeros y turismo, como del lado de carga industrial logístico”, señaló.
El director de la AMF indicó que serán los encargados del proyecto federal quienes irán dictando que actividades realizarán directamente y cuáles serán abiertas a inversionistas, que pudieran ser subcontratados para algunas actividades de logística.
En cuanto a la certeza de que el Tren Maya inicie operaciones en diciembre como tienen previsto el gobierno federal, el entrevistado señaló que ese dato lo tienen que decir Fonatur, pero aclaró que hay avances del lado del Yucatán y el lado norte de Quintan Roo.
Sin embargo, reconoció que de no concluir por completo el proyecto federal, se podría poner en marcha de manera gradual, e irse incorporando distintos tramos, conforme sean terminados.
TE PUEDE INTERESAR: Contaba obra en el Estero de Chac con observaciones de autoridades estatales, asegura Cristina Torres https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/contaba-obra-en-el-estero-de-chac-con-observaciones-de-autoridades-estatales-asegura-cristina-torres/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo