Playa del Carmen.- Será difícil lograr la regularización de la invasión llamada “San Judas Tadeo”, frente al fraccionamiento InHouse de esta ciudad, debido a que esas tierras tienen dueño, afirmó hoy Armando Rivas Zavala, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
En entrevista, previo a la entrega de títulos de propiedad a habitantes de las colonias Colosio y Cristo Rey, el funcionario federal indicó que el caso de esta invasión es muy complejo, en donde el primer paso sería frenar su crecimiento.
“San Judas Tadeo” surgió en una zona de vegetación junto a la confluencia de las avenidas Juárez y Lilis, a espaldas del fraccionamiento irregular InHouse. Se trata de terrenos del Ejido de Playa del Carmen, en donde ya hay una denuncia penal por despojo y un intento fracasado de desalojo de estas familias.
Rivas Zavala señaló que en este caso se buscan mecanismos para un arreglo, pero lo primero tendrá que ser una conciliación de intereses, por ser tierras particulares.
El funcionario aclaró que el Insus solo interviene en las regularizaciones de terrenos, por lo que no tiene información o participación alguna en los intentos de desalojo; incluso ignora cuánta gente vive en ese lugar.
En cuanto al gran predio costero que se ubica en la colonia Colosio, y que es administrado por un particular que lo señala como propio, Armando Rivas Zavala comentó que es un conflicto que tendrá que resolverse de la misma manera en que se logró con el resto de esta colonia, pues “en teoría”, ese terreno es propiedad del Gobierno Federal.
La intención de la Federación es conservarlo en su estado actual, no desarrollarlo, pero se está en el proceso de regularización.