Tulum.- El objetivo prioritario de Édgar Aguilar Rico, designado hoy como nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de este municipio, será cuidar el turismo, lo que exigirá en todas las áreas; a esto se suma poner fin a las extorsiones por parte de agentes policiacos, en especial, de Tránsito.
Entrevistado junto a Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, después de ser presentado ante la tropa en las instalaciones de Seguridad Pública, el nuevo jefe policiaco reveló que ya tiene un mes de haber llegado a la ciudad, y que ya ha realizado investigación de campo, además de ya estar informado de los “mapas de calor” delictivos.
El funcionario, originario de Chiapas, dijo saber la importancia del turismo, razón por la que trabajarán en todas las áreas y direcciones en cuidar esta industria.
En este punto, Diego Castañón añadió que otra prioridad será evitar las extorsiones, lo que implicará cambios, pues no puede haber policías que extorsionen a turistas o ciudadanos.
Tránsito será la primera área que revisen, como parte de este objetivo.
El presidente municipan anticipó además que contratarán a más agentes; muchos de ellos los traerán ya con experiencia y con sus exámenes de control aprobados, también habrá cabida para gente local, acotó.
“Nos tardamos tres meses para tener un buen perfil. Agarramos al mejor”, comentó, al referirse al largo tiempo que estuvo esta secretaría acéfala, luego del homicidio del anterior titular.
En las próximas acciones, comentó el edil, será una reunión con los empresarios del sector hotelero, para que conozcan al nuevo secretario y para revisar la Policía Ejecutiva que éstos financian.
AVANCES DEL C2
Dentro del recorrido del nuevo secretario por Seguridad Pública, se incluyó una visita al C2, aún en su primera etapa. Allí, Diego Castañón reveló que la segunda etapa, que incluye las cámaras y el software, iniciará en un mes, con la expectativa de terminar entre cuatro y seis meses.
En total, el proyecto contempla cuatro etapas, para la instalación de oficinas para las distintas dependencias policiacas, y así lograr crecer a un C4. Castañón Trejo opinó que esta será la obra “emblemática” de este trienio, que espera concluir antes del fin de su mandato.