- A un año de gobierno, Diego Castañón Trejo presentó su primer informe de gobierno, destacando importantes avances en obra pública, seguridad y acceso libre a playas
Tulum, Quintana Roo a 10 de septiembre de 2025.- Avance histórico en infraestructura con más de 150 millones en obras, alcance como nunca en servicio de salud a la población, con inversión en nuevas unidades y equipamiento, apoyo de mil becas a estudiantes de todos los niveles y acceso libre a playas, fueron algunos de los logros que destacó el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo durante su primer informe de gobierno.
Acompañado por la gobernadora del estado Mara Lezama Espinoza y frente a más de tres miles tulumnenses que acudieron para dar respaldo a este primer año de gobierno, el edil recalcó que la transformación no ha sido de una persona, sino que, se ha hecho de la mano del pueblo y para el pueblo, siendo éste, el centro trasversal para alcanzar la justicia social y prosperidad inclusiva.
“Desde Tulum construimos el segundo piso de la transformación, paso a paso, con obras, con justicia social y con el corazón humanista. Lo estamos haciendo juntos, pueblo y gobierno, porque transformar no es prometer, transformar es cumplir” recalcó.
Entre sus primeras palabras extendió un especial agradecimiento a la gobernadora Mara Lezama: “Para que la transformación avance, se requiere de la suma de esfuerzos, muchas gracias porque en los momentos más difíciles, ahí ha estado nuestra gobernadora. Con su fuerza, su voz firme, pero también con sensibilidad, nos ha demostrado que en Quintana Roo la transformación es real, profunda y con la gente como eje principal”.
Castañón Trejo, destacó los importantes avances de su gobierno tras la inversión de 156 millones de pesos destinados a obras que mejoran el día el día de las y los tulumnenses.
Informó que a un año de su gobierno, se han pavimentado más de 120 mil metros cuadrados de vialidades. “Hemos rehabilitado más de 16 mil metros de calles. Iluminado, ordenado, drenado y conectado, a colonias enteras que durante años fueron condenadas al lodo, al polvo y al abandono”.
En obra pública, confirmó la realización de 17 obras que han atendido espacios antes olvidados, mostrando que este es un gobierno que incluye a todos a través de servicios de calidad, porque la transformacion debe construirse sobre calles nuevas que permitan un futuro con rumbo.
Uno de los temas principales fue el de su total compromiso con la defensa de las playas, subrayando que el acceso libre no es negociable. “Frente a esto, se levantó la voz, con el respaldo de nuestra gobernadora y con el impulso del Congreso de la Unión, impulsamos una iniciativa histórica: Una reforma que garantizará por ley el acceso libre, gratuito y digno a las playas que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, al menos un día a la semana. Porque no puede haber transformación verdadera si se le cierra la puerta al pueblo” aseveró.
Continúo destacando la importante construcción del C4, con la más alta tecnología en vigilancia e inteligencia que permitirá una reacción inmediata. Anunció que ya se ha finalizado la primera fase y se inicia la segunda etapa, colocando a Tulum a la vanguardia en seguridad ciudadana en todo el estado.
Continuando, mencionó el incansable trabajo que este año se realizó en recolección de sargazo, con más de 3,650 toneladas de alga en apenas 10 meses. Se coordinaron brigadas ciudadanas, hoteleras y municipales, recorriendo más de 6,300 kilómetros de litoral costero en labores de inspección, protección y limpieza. Todo esto, manteniendo las certificaciones de Playa Platino y Bandera Blanca activas.
En más avances, mencionó la apertura y equipamiento de tres nuevas unidades de salud en Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y San Juan de Dios, con obras de construcción, remodelación y ampliación, así como la contratación de 17 profesionales de la salud, para garantizar una cobertura más humana, digna y cercana. Gracias a esto, en un año se atendieron a más de 11,500 personas.
Finalmente, adelantó que se inicia un segundo año de gobierno en donde se continuará invirtiendo en obra pública, así como acciones que han sido pensadas en atender a los sectores más vulnerables y de mayor necesidad.
“Continuamos con resultados, no con la esperanza vacía de los discursos, sino con el trabajo palpable en calles pavimentadas, en familias que viven con seguridad, en jóvenes con más oportunidades, en niñas y niños con vidas dignas. Aquí seguiremos alzando la voz por todos ellos, porque la transformación no se detiene, se defiende” concluyó.
En el evento se contó con la presencia del presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, quienes acompañaron en el presidio, durante esta exitosa primer rendición de cuentas, del gobierno constitucional de Tulum.