Será nombrado Quinto Regidor de Tulum, Eugenio Barbachano, demandado en 2020, por violencia política en razón de género

Publicado:

Compartir:

El día miércoles 30 de octubre será nombrado como Quinto Regidor, en sustitución de Eliazar Sagrero Ordóñez, quien fue parte de la plantilla de Diego Castañón Trejo, con la posición de Quinto Regidor titular y que derivado a un proceso legal tuvo que renunciar a la posición dentro del Cabildo.

Sin tomar en cuenta la calidad moral, trabajo realizado en bien de la comunidad, y únicamente por dedazo, el Cabildo de Tulum toma la decisión de nombrar a Eugenio Barbachano Losa, como Quinto Regidor, en sustitución de Eliazar Sagrero Ordoñez, quien firmo la renuncia al cargo por motivos personales y donde debió ser llamado a ocupar el cargo a su suplente quien extrañamente también renunció al cargo.

Esta tarde se dio a conocer que fue citado para rendir protesta al cargo Eugenio Barbachano Losa, quien ha ocupado el cargo de Director de Turismo en administraciones anteriores, y en la última que ostentó ese cargo fue separado del mismo, por arremeter contra una mujer con un machete en octubre del 2020.

En ese entonces fue interpuesta la denuncia administrativa y penal tanto en la Contraloría Municipal, la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Electoral de Quintana Roo respectivamente.

De acuerdo al artículo 10 fracción II de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, uno de los requisitos para ser integrante del Ayuntamiento, es “Ser de reconocida Probidad y solvencia moral” la cual es evidentemente que carece esta persona, quien en reiteradas ocasiones ha sido señalado por amedrentar trabajadores del Ayuntamiento, además de haber antecedentes de tener conductas misóginas, y agresión a mujeres por lo cual no cumpliría el requisito para pertenecer al Ayuntamiento.

El artículo 53 de la ley de los Municipios en su cuarto párrafo, indica que cuando la persona suplente respectiva no pueda entrar al desempeño del cargo el Ayuntamiento por el voto de las dos terceras partes de las personas que lo integran, procederá a nombrar de entre las personas vecinas del municipio para ocupar el cargo, quien en todo caso deberá satisfacer los requisitos exigidos para ser persona integrante del Ayuntamiento.

Así de esta manera es como las autoridades se alejan cada vez más del cumplimiento y respeto de la ley para favorecer a compadres, amigos, conocidos y familiares, como en este caso que no se convocó a personas del municipio que tengan interés y capacidad de ser parte del Cabildo y que sí cumplan los requisitos que exige la ley para aceptar el cargo.

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Avanza el nuevo modelo de justicia en Tulum, por una cultura de paz

Ya se encuentran en los procesos de aprobación de reglamentos normativos, para dar inicio a este nuevo sistema TULUM,...

Viven 30 mil familias playenses en asentamientos irregulares

Playa del Carmen.- Autoridades estiman que cerca de 30 mil familias, o alrededor de 90 mil personas, viven...

Hombre vinculado a proceso por abuso sexual de su hijo, recurre al amparo para evitar cárcel

Cancún.- A pesar de haber sido vinculado a proceso, acusado de abusar sexualmente de su hijo, Carlos Atanasio...

Convocan a juntar firmas para revertir ‘predialazo’ de Nivardo Mena

Kantunilkín.- Ante el incremento del 300% en el pago del predial, aprobado por el Cabildo de Lázaro Cárdenas...