Cancún.- A través de las distintas reuniones sostenidas entre autoridades de gobierno y con sectores de la población, ya se cuenta con un plan integral de trabajo para el Parque del Jaguar y Tulum, confirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien afirmó que hay claridad entre todos los involucrados que las playas deben ser libres.
En entrevista, después del arranque del Cancún Travel Mart, la jefa del Ejecutivo quintanarroense indicó que ella ya ha sostenido cuatro reuniones con Grupo Mundo Maya, empresa de la Sedena a cargo del Parque del jaguar, con quien ya tenía este plan integral, al que ahora se han sumado otras dependencias.
El plan será dado a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su mañanera de ayer adelantó que la próxima semana rendirían un informe sobre Tulum.
La gobernadora destacó la participación de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria federal de Turismo, quien no ha dejado de venir a Quintana Roo, y quien ayer estuvo presente en una reunión con la CCE de Cancún, y luego con varios sectores de Tulum.
Uno de los temas principales de la segunda reunión es el acceso a playas, en donde ya se tiene gran avance.
La gobernadora aceptó que la falta de un acceso gratuito a la playa para quienes llegan a hospedarse en hoteles del centro de Tulum o en un Airbnb, por ejemplo, es un tema que causa afectación, y es algo que le ha mencionado a Grupo Mundo Maya desde el inicio.
No obstante, Mara Lezama también destacó que en las cifras, la zona arqueológica de Tulum tuvo crecimiento en el número de sus visitas en todo el inicio de año, sufriendo un descenso desde el verano
“Hay un nicho de oportunidad, pero ¿qué pasó después?, plataformas digitales, hoteles sin playa… es muy válido el reclamo”, señaló.
También indicó que se debe avanzar no solo en este tema, sino que “en todo”, lo que incluye infraestructura y en contar con orden, situación que es complicada, pues toca abordar décadas de rezago.