Tulum.- Los hoteles del noveno municipio reportan una ocupación promedio de apenas el 30%, pese a estar en temporada vacacional, las peores cifras que han visto en una década. En el centro, la situación es peor, pues este índice ronda en un 15%.
Así lo reveló Jorge Portilla Mánica, séptimo regidor de Tulum, quien dijo que, ante esta preocupante situación, ya hay una participación de diversos actores políticos y de la iniciativa privada para hallar una solución.
Detrás de estas bajísimas cifras hay una multitud de factores, comentó el también empresario, como el arribo de sargazo, la inseguridad, el cobro que impuso el Gobierno Federal para acudir a la playa, entre otros temas.
“La inseguridad ha bajado, pero quedan las malas noticias de lo que se ha dado”, acotó el concejal.
Lo positivo, opinó, es que al “tocar fondo”, el municipio, se ha ampliado mucho la participación de los distintos sectores de la sociedad, para trabajar en conjunto.En su caso, indicó que aunque sea de un partido distinto (Movimiento Ciudadano) al que está en gobierno (Morena) todos buscan lo que es mejor para Tulum y tiene una buena interlocución con el presidente municipal, Diego Castañón, por lo que varias de sus propuestas ya avanzan.
AURA MUSIC FEST
Jorge Portilla Mánica fue entrevista este día posterior a la presentación del “Aura Music Fest”, evento que tendrá lugar del 14 al 16 de agosto, no solo con música, sino también con artesanías, cultura y gastronomía, explicó.
Este evento gratuito servirá para generar derrama económica en momentos en el que el municipio realmente lo necesita, por lo que traerán a artesanos de la zona maya, músicos locales y a los pescadores de Punta Allen para que presenten sus langostas, además del comercio y restaurantes de la ciudad.
El primer día está dedicado a los músicos locales, lo que será seguido en los dos días restantes por las presentaciones de Lasso y Playa Limbo.