ANUNCIA XÓCHITL GALVEZ DENUNCIA EN LA FEPADE CONTRA MARY HERNÁNDEZ.

Publicado:

Compartir:



Cancún. – La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Galvez Ruiz declaró hoy en rueda de prensa que mañana interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, por presuntamente coercionar al voto en favor de Morena, durante un encuentro con autoridades locales.

Acompañada de la candidata a la gubernatura de la coalición PAN-PRD, Laura Fernández Piña, de la senadora Mayuli Martínez Simón y de la diputada federal Edna Díaz, la legisladora federal reprodujo parte de un audio de 45 minutos, que supuestamente corresponde a una reunión realizada el pasado 30 de abril, entre Mary Hernández con alcaldes y delegados.

En la grabación se escucha a Mary Hernández prometer diversas obras y programas, pero indicar que “necesito de ustedes ahorita”.

Xóchitl Galvez lamentó que el gobierno federal utilice a los indígenas como “folklore”, al subirlos a templetes, pero tenerlos sin reconocerles sus derechos, y atemorizados a través del condicionamiento de programas sociales. Esto, aseguró, es lo que se vive en Felipe Carrillo Puerto.

La senadora señaló que usar programas sociales para ejercer presión al electorado se paga con de 4 a 9 años de cárcel; comprometer obras a cambio de votos es de 2 a 9 años; y usar recursos públicos con la finalidad de incidir en una elección tiene un castigo de 4 a 9 años de cárcel.

Aunado a esto, un delito electoral conlleva prisión preventiva oficiosa, algo que tanto ella como Mayuli Martínez aprobaron, con la advertencia que Morena era la que se disparaba en el pie, lo que resultó ser cierto.

“Los propios comisariados los que revelaron la grabación, por la indignación de que les condicione las obras; esto es prisión preventiva oficiosa”, declaró, advirtiéndole a la presidente municipal que será vigilada para ver si efectivamente condiciona las obras, pasada la elección.

‘PATÉTICA SITUACIÓN’

Laura Fernández Piña, aspirante a la gubernatura, calificó de “patética situación” el que tengan a presidentes municipales operando en favor de su candidata, que “se viene desfondando” y que, por no lograr convencer, intenten coercionar.

“Hace un llamado a los funcionarios para que no se dejen intimidar”, dijo, al indicar que esto también pasa en Benito Juárez y en Puerto Morelos.

La diputada federal con licencia aseguró que ha logrado sumar a su lado a muchos electores indecisos, además de múltiples priistas y gente que estaba en otros proyectos.

La senadora Mayuli Martínez indicó que existen otras denuncias, como contra la edil de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, por utilizar su cargo para atacar a la campaña del PAN-PRD. Estas otras acusaciones también serán llevadas al ámbito federal, declaró.

Por último, Edna Díaz indicó que ahora en Morena prometen acciones en favor del turismo y contra el cambio climático, a pesar de ser gobierno desde hace tres años.

“¿Por qué no lo han hecho ya?, ¿por qué lo prometen ahora? Además, que es mentira, porque el presupuesto de turismo está comprometido hacia el Tren Maya.

Recordó que, en su estado, Michoacán, hubo una elección muy cerrada, en la que Morena se impuso por solo 15 mil votos, obtenidos de una franja en la que operador con el crimen organizado. Ahora, añadió, ya no los pueden pasar, y su entidad ha iniciado una etapa muy oscura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

En el estado

Notas Relacionadas

Muere Succar Kuri en el hospital Playamed de Cancún

Cancún.- Jean Touma Hanna Succar Kuri, empresario condenado por pederastia, falleció la tarde de este viernes en el...

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 MDP para el bienestar de las y los estudiantes

-La Gobernadora refrendó su compromiso para abatir el rezago en infraestructura y promover la inclusión social a través...
00:02:14

Agradece y promueve Mara Lezama el “Día Mundial del Donante de Sangre” para salvar vidas en Quintana Roo

-En el estado se cuenta con el Centro Estatal de Medicina Transfusiones con instalaciones cómodas y seguras para...

Recuperan Tsuru robado en Villas del Sol

Playa del Carmen, Solidaridad a 14 de junio de 2924.- De continuidad a las acciones de prevención, la...