Playa del Carmen. – El retiro de parquímetros de las colonias residenciales adyacentes al primer cuadro de la ciudad beneficiará a cuatro mil personas que “debían pedir permiso para estacionar en la puerta de su casa”, afirmó hoy Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad.
En su acostumbrado informe gubernamental de los días lunes, la edil señaló que el acuerdo aprobado por el cabildo y el Congreso es para la instalación de cajones de parquímetros en el primer cuadro, situación que es más difícil de revertir, pero no incluía a las colonias Colosio, Nicte Ha y Gonzalo Guerrero, por lo que no podían permitir esa situación.
“La ciudadanía nos decían, ¿cómo iban a tener un cajón pintado en la puerta de su casa?”, explicó Campos Miranda. “Esto ya quedó resuelto. La empresa de parquímetros ya fue instruida de que deben retirarlos y verificaremos que así lo hagan”.
Juan Novelo, secretario general del Ayuntamiento, indicó que la medida deriva de una petición ciudadana que recibieron en marzo, refiriéndose a la iniciativa de recolección y presentación de firmas hecha por la diputada local Kira Iris San.
Lili Campos Miranda también destacó que ya se aprobó en el Copladem que todo lo recaudado por concepto de parquímetros deberá irse a temas de Tránsito y de Seguridad Vial, para darle certeza a la ciudadanía sobre el uso de estos recursos. Esto contrasta con la administración anterior, cuyo uso de este dinero todavía se ignora.
“Ese recurso no ha sido tocado hasta la fecha; está acumulado. Ahora se trabajará para que sea palpable”, añadió.
RENUNCIA DIRECTOR DEL DEPORTE
Por otro lado, Daniel Soto Gómez, quien fuera director del Instituto Municipal del Deporte, anunció hoy su renuncia a este cargo, para afrontar una denuncia judicial interpuesta en su contra.
El ahora ex funcionario agradeció a la presidente municipal por la oportunidad brindada, además de recalcar su inocencia.
Lili Campos agradeció la valentía del boxeador para retirarse y atender esta situación legal, que de esta manera se transforma en un tema ajeno al gobierno, lejos de influyentismos, para que así “sea la justicia la que impere”.
En otros temas, Leslie Ávila Vera, contralora municipal, confirmó que el pasado viernes determinaron que la ex edil y hoy regidora Laura Beristain Navarrete tiene responsabilidades administrativas por no cumplir con el acto de entrega-recepción, por lo que seguirá el proceso administrativo en su contra por este hecho.
La funcionaria municipal indicó que existen otras denuncias pendientes que están en proceso.
También en el informe, Raúl Tassinari, secretario de Seguridad Pública destacó que, de octubre hasta la fecha, han logrado la detención de 2 mil 781 personas, de las cuales 51 fueron entregadas a la Fiscalía General de la República, 533 a la Fiscalía General del Estado y 353 a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo (el resto fueron arrestos administrativos).
Por último, se hizo un exhorto a extremar las medidas preventivas de salud, como el lavado de manos, evitar compartir alimentos y conservar debida distancia, ante los casos de hepatitis de origen desconocido y de viruela símica, enfermedades que todavía no llegan a Quintana Roo.