Cancún. – Las lluvias que están afectando la región por efecto de Agatha y una zona de baja presión, están dejando un sinnúmero de afectaciones en Cancún, que van desde encharcamientos, retardos en la llegada de trabajadores a sus centros laborales, enfermedades respiratorias y diversos choques.
Así lo dejan ver algunas calles y avenidas de la ciudad, donde las inundaciones han hecho del tránsito vehicular un “calvario” para algunos automovilistas, en puntos como las colonias Donceles, Lombardo Toledano, fraccionamientos como Villas Otoch, Las Palmas y Haciendas Real del Caribe.
Esta situación ha provocado, a su vez, que, debido a un sinnúmero de charcos y baches, los automovilistas protagonicen con mayor frecuencia choques y accidentes vehiculares, que están al por mayor en todos los puntos de la ciudad.
Por otra parte, cabe mencionar el “calvario” que viven también los trabajadores de las zonas centro y hotelera de Cancún, quienes se han visto obligados a llegar tarde a sus centros laborales, debido a que en muchos casos las lluvias, de repente caprichosas, no les permiten salir a esperar transporte.
En ese sentido, es de destacar que el estado en que se encuentran algunas calles y avenidas ha provocado que algunos taxis o camiones no salgan a laborar, provocando ausentismo laboral y, además, escolar, sobre todo en los planteles de educación básica.
En materia de enfermedades respiratorias, es ya de conocimiento que dichas condiciones climáticas pueden generar algunas complicaciones de salud; y así lo está provocando en la población, quien está todavía resentida por los estragos del Covid-19.
A todo esto, se suma las afectaciones registradas al sector náutico turístico y de pesca, debido a que la Capitanía de Puerto ordenó el lunes pasado el cierre de puerto a las embarcaciones menores por efecto de este temporal.
Esta condición climática, por lo visto, se alargará unos días más, pues, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, todo indica que las lluvias incluso se intensificarán debido a una zona de inestabilidad asociada a los remanentes del ciclón tropical “Agatha”, que impactó el lunes como huracán en Oaxaca.
Ante ello, no queda más que tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.