Cozumel. – El jardín de niños “Cozumel” y la primaria “Jorge México”, ubicadas de manera contigua en esta ciudad, son las escuelas que más han sido blanco de actos vandálicos y robos todo Quintana Roo este año, lo que ha obligado a los padres de familia a erogar más de 80 mil pesos, para las reparaciones y reposición de los artículos sustraídos.
De acuerdo con las directoras de ambos planteles, lo más robado son ventiladores, proyectores, computadoras y equipo de sonido.
Ayer, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), confirmó que estos planteles han sido vandalizados cuatro veces en lo que va del año, razón por la que tendrán que aumentar el alto de la barda.
Estos planteles se ubican lado a lado sobre la 55 avenida, en una zona casi sin viviendas, rodeadas prácticamente solo por vegetación y lotes baldíos.
Padres de familia consideraron que a esto se añade el hecho que no hay casi vigilancia policiaca ni cuentan con veladores.
Indicaron que, pese a que las puertas y ventanas cuentan con protectores de herrería, los ladrones han encontrado la manera de forzar los seguros para ingresar.
En ese sentido, pidieron apoyo de las autoridades escolares para reforzar la vigilancia en la zona o contratar guardias de seguridad para inhibir el vandalismo y los robos.