José María Morelos. – Este miércoles surgió una protesta en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) encabezado por personal docente y administrativo para exigir la destitución de Rafael Antonio Pantoja Sánchez, encargado de despacho de la rectoría, así como aumentos salariales, pese a promesas generadas desde 2020.
“A nosotros el argumento que se nos da cada año es que no hay suficiencia presupuestaria para subir nuestros salarios; sin embargo, hay un documento oficial en nuestro poder en el que se indica un incremento en la compensación del chofer del despacho de rectoría que asciende de mil 900 pesos a más de 12 mil pesos”, refirió Abel Navarrete, secretario general del sindicato de la delegación Uimqroo.
El entrevistado también reveló que otro de los motivos del movimiento es la reducción de prestaciones como aguinaldo y vacaciones desde octubre de 2015, además de solicitar una auditoría por presuntos malos manejos de las finanzas.
Los inconformes indicaron que su protesta permanecería hasta las 11:00 de la mañana para no perjudicar a los alumnos; sin embargo, advirtieron que realizarán más manifestaciones hasta que sus demandas sean atendidas.
“El día de hoy se le envió un mensaje al encargado de despacho de la rectoría haciéndoles saber que estas acciones las vamos a seguir de manera consecutiva hasta que haya una garantía de que las percepciones van a incrementar”, señaló.
Por su parte, el encargado de despacho de la rectoría responsabilizó a las administraciones pasadas.
“Este es un problema que viene arrastrando todo el personal, incluyendo un servidor, desde 2015, es un problema que en el 2015 se le redujeron, se cambiaron algunos conceptos del pago y desde ahí entonces ninguno, incluyendo un servidor, hemos tenido un aumento de sueldo, ni alguna prestación adicional”, apuntó.
Agregó que se llevan a cabo las gestiones correspondientes y reuniones para la revisión de las condiciones de trabajo.
“Este problema radica, básica y exclusivamente, de presupuesto, es un tema que ya estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas, ellos mismos fueron a la Secretaría de Finanzas”, concluyó.