Cientos de palestinos murieron en un ataque a un hospital en el centro de Gaza, mientras el grupo islamista palestino Hamás culpa a Israel y el Ejército israelí atribuye su autoría a la Yihad Islámica.
El Ministerio de Salud de Palestina informó que en ese territorio gobernado por el movimiento Hamás, un bombardeo israelí mató al menos 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza.
“De 200 a 300 mártires” perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señaló en un comunicado, aunque después, medios internacionales aumentaron la cifra a al menos 800, número que se incrementó al pasar de las horas.
La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunciaron un “crimen de guerra”.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos, señaló el documento.
Unas 3 mil personas murieron en los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza en el marco de las represalias adoptadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu tras la incursión el 7 de octubre de centenares de milicianos islamistas que mataron a una mil 400 personas y secuestraron a cerca de 250 personas, entre israelíes y extranjeros.
RESPUESTA INTERNACIONAL
El presidente estadounidense Joe Biden transmitió “su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión en un hospital en Gaza” y desea “una pronta recuperación a los heridos”, informó la Casa Blanca.
Biden no mencionó el origen del disparo que causó la muerte de cientos de personas.
Mientras tanto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, denunció ayer el bombardeo de un hospital de Gaza y afirmó que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes” van a “devorar pronto” a Israel.
“Las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas esta noche sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital (Al Ahli Arab) de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas”, declaró Raisi en un mensaje citado por la agencia IRNA.
Biden viaja a Israel, Jordania cancela
Horas después de un ataque a un hospital de Gaza que incrementó la tensión en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió de la Casa Blanca para viajar a Israel.
Aunque tenía previsto viajar a Jordania después de pisar Tel Aviv, la Casa Blanca también informó que se posponía esa visita, donde se debía reunir con el rey Abdalá II de Jordania, el presidente palestino Mahmud Abas y el mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aunque prometió estar en contacto “durante los próximos días” con los tres dirigentes árabes.
Minutos antes de ese anuncio, Jordania anunció la cancelación de dicha cumbre con Biden, y que tenía el objetivo de reanudar el proceso de paz en pleno conflicto entre Israel y Hamás.
La cumbre se celebrará “cuando se haya tomado la decisión de detener la guerra y poner fin a estas masacres”, dijo el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, en referencia al bombardeo.
LEG
Con información de 24 Horas