La reciente reelección del presidente Nicolás Maduro generó una ola de controversia tanto dentro como fuera de Venezuela. Las alegaciones de fraude y la demanda de transparencia en el proceso electoral han encontrado eco en varios líderes mundiales.
En este contexto, el presidente chileno Gabriel Boric es una voz destacada en la exigencia de un proceso electoral transparente.
Tras el anuncio del gobierno venezolano de retirar su representación diplomática de Chile, Boric respondió, subrayando la importancia de la democracia y los derechos humanos.
Te podría interesar: Manifestantes derriban estatuas de Chávez tras reelección de Maduro
“El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”, declaró Boric desde su cuenta de X.
El chileno destacó que su gobierno, una coalición entre la izquierda y la centro-izquierda, se mantiene firme en su defensa de la democracia y los derechos humanos por convicción y aprendizaje de la propia historia nacional de Chile.
“En este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido”, continuó Boric.
El presidente chileno subrayó que su demanda de transparencia no es una interferencia en la soberanía venezolana, sino una defensa del derecho del pueblo venezolano a un proceso electoral justo y transparente. “Es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia”, explicó Boric, refiriéndose a la crisis migratoria que ha afectado a varios países de la región, incluido Chile.
Te podría interesar: Llama PAN a respetar decisión de venezolanos en las urnas; debe haber recuento
Boric finalizó su declaración con un llamado a la integridad y la democracia, instando a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. “Ni subordinaciones, ni cálculos. Principios. Por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada cumpliendo con los estándares básicos de la democracia”, concluyó.
El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia.
El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 30, 2024