Las unidades meteorológicas de China y Japón informaron que ambos países asiáticos experimentaron temperaturas récord durante el mes de agosto.
El gigante asiático vivió su mes más caluroso desde que comenzaron los registros, mientras que Japón reportó otro verano con altas temperaturas, igualando las cifras de 2023, de acuerdo con las unidades correspondientes.
Mediante un artículo, las autoridades chinas indicaron que en ocho provincias, ciudades y regiones, entre ellas: Shanghái, Jiangsu, Hebei, Hainan, Jilin, Liaoning, Shandong y el noroeste de Xinjiang, la temperatura media “fue la más caliente en ese mismo periodo” desde que empezaron los registros.
Asimismo, se destacó que en otras cinco vivieron su segundo agosto más cálido, y siete, su tercer agosto más caluroso.
Por su parte, Japón reportó un verano con temperaturas récord, igualando el nivel más alto registrado en 2023. Su temperatura media entre junio y agosto fue 1.76 ºC superior a la media histórica. En los informes, Japón registró el mes de julio más caluroso con un aumento de 2.16 ºC sobre la media.
Los meteorólogos revelaron que estas olas de calor extremo afectaron gran parte del este de Asia. A nivel global, Copernicus, el observatorio europeo del cambio climático, advirtió que 2024 podría convertirse en el año más caluroso.