Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos decomisaron alrededor de 50 kg de buche o vejigas natatorias de totoaba, una especie en peligro de extinción.
Esto ocurrió en el Puerto de San Luis, en el estado de Arizona, en donde los oficiales de la CBP descubrieron 91 vejigas natatorias del pez totoaba, las cuales estaban ocultas dentro de un envío comercial de filetes de pescado congelados.
Te podría interesar: Avala Senado designar día de la Totoaba
Dicho decomiso pesaba 109 libras, es decir, 49.44 kilogramos, y que tenía un valor estimado de 910 mil dólares a 1 millón 365 mil dólares.
Esta es la segunda vez en el año que oficiales de la CBP realizan un decomiso de vejigas natatorias del pez totoaba. Fue en el pasado mes de abril donde incautaron buches en un centro comercial de Nogales, Arizona.
“Nuestros oficiales y especialistas en agricultura hacen cumplir una amplia variedad de leyes en nombre de numerosas agencias”, mencionó la directora de operaciones de campo de la oficina local de Tucson, Guadalupe Ramírez.
Te podría interesar: Marina desmantela al llamado Cártel de la Totoaba
Cabe recordar que la totoaba es una especie endémica del Golfo de California en México y esta protegida a nivel federal tanto en Estados Unidos y México, por lo que es legal capturar, poseer, transportar o vender totoaba.
Además, los métodos de pesca con redes de enmalle para capturar a la totoaba también afectan a la vaquita marina, otra especie en peligro de extinción en el Golfo de California, pues queda atorada en las redes y llegan a morir.
EAM
Con información de 24 Horas