María Oropeza, colaboradora cercana de la líder opositora venezolana María Corina Machado, transmitió en vivo su detención a manos de militares, lo cual provocó una ola de reacciones dentro y fuera del país.
Oropeza, coordinadora del comando de campaña de Machado en el estado Portuguesa, difundió el momento en su cuenta de Instagram, mostrando a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) golpeando y forzando la entrada de su casa.
En la transmisión, Oropeza denunció que los militares ingresaban sin una orden de allanamiento y pidió ayuda a quienes la veían. “No soy una delincuente, solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, afirmó antes de que la transmisión se interrumpiera.
Te podría interesar: Fingían ser argentinos, espías rusos relatan su vida oculta en Eslovenia
Alerta!
Le pido a los vecinos de Guanare que acudan a la carrera 17 con calle 8, donde funcionarios del régimen pretenden detener a Maria Oropeza, Directora del Comando Con Vzla en Portuguesa pic.twitter.com/tBRfjATzsy— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 7, 2024
Horas antes de su detención, Oropeza criticó públicamente la “Operación Tun Tun” de la DGCIM, una campaña que insta a la ciudadanía a denunciar casos de “odio” físico o virtual. Esta operación, según Oropeza, carece de fundamentos jurídicos y constituye una “cacería de brujas” contra quienes se expresaron en las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como fraudulentas.
En dichas elecciones, la autoridad electoral proclamó a Nicolás Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años con el 52% de los votos, frente al 43% obtenido por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien representaba a Machado debido a su inhabilitación. Tanto María Corina Machado como González Urrutia han denunciado fraude y aseguran poseer pruebas que demuestran la victoria opositora.
Te podría interesar: Muhammad Yunus dirigirá gobierno interino en Bangladés tras crisis política
Las protestas desatadas tras los comicios han resultado en más de dos mil 200 detenidos, según cifras oficiales, y al menos 24 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. En este contexto, más de un centenar de activistas opositores fueron arrestados.
LEO