Nuevos hechos salen a la luz apenas unas horas después de la detención de Ismael ‘El Mayo‘ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, misma que fuera confirmada horas después por el Gobierno de Estados Unidos tras los rumores que fueron creciendo durante la tarde del jueves.
Te podría interesar: ¿Captura o entrega de “El Mayo” e hijo de “El Chapo”? Gobierno no sabe
Keegan Hamilton, editor de medio LA Times, informó de manera exclusiva esta mañana a través de su cuenta de X:
“El abogado de El Mayo dice que acaba de declararse inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso.
“Abogado Frank Perez: “No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”.
De entre los cargos por los que compareció Ismael Zambada ante una corte federal en El Paso, Texas se encuentran drogas, lavado de dinero y armas. Tal como lo indicó Keegan, el narcotraficante se declaró inocente. Pese a ello, ‘El Mayo’ tiene acusaciones a nivel federal en varios distritos de Estados Unidos, por lo que el futuro no es esperanzador para el capo.
Te podría interesar: Falta información sobre captura de “El Mayo” e hijo de “El Chapo”: AMLO
La declaración del abogado de Zambada pone en entredicho lo que se venía asegurando sobre la entrega voluntaria y sin inconvenientes. Sin embargo, no contradice lo que informó Merrick B. Garland en un comunicado el pasado jueves, donde afirmaba la detención de “dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa”, es decir ‘El Mayo’ y el hijo de ‘El Chapo’.
El mismo Hamilton informó que luego de que se declarara inocente Zambada y renunciara a su derecho de comparecer, se ordenó su detención. Por lo que su próxima cita con la corte está programada para el 31 de julio de 2024, es decir el miércoles de la semana siguiente.
DG