En los primeros siete meses y medio de 2024, el número de inmigrantes que arribaron a las Islas Canarias se duplicó con creces en comparación con el mismo período del año anterior. Hasta el 15 de agosto, llegaron al archipiélago español 22,304 migrantes, frente a los 9,864 registrados en el mismo lapso de 2023, según datos del Ministerio del Interior de España. Esto representa un aumento interanual del 126%.
Ante el drástico incremento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se prepara para emprender un viaje a África Occidental la próxima semana. El 27 de agosto, Sánchez partirá hacia Mauritania, Gambia y Senegal, desde cuyos puertos zarpa una gran cantidad de embarcaciones cargadas de migrantes en dirección a las Canarias.
Esta será la segunda visita de Sánchez a Mauritania en seis meses; la anterior tuvo lugar en febrero, y en esa ocasión estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunció un paquete de ayuda de 210 millones de euros para la gestión de la migración en el marco de un programa de cooperación reforzada con Nuakchot.