El Departamento del Tesoro informó que Estados Unidos impuso sanciones a dos líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos empresas asociadas con ellos por su implicación en el tráfico de fentanilo.
La acción, en coordinación con el gobierno de México, sancionó a Juan Carlos Bañuelos Ramírez, conocido como “El Pistones”, y Gerardo Rivera Ibarra, apodado “El Compadre”, líderes en células del CJNG, uno de los mayores productores y traficantes del opiáceo ilegal, causante de más de 100 mil muertes por sobredosis cada año en EU.
El Tesoro inculpó a Bañuelos Ramírez como responsable de la producción de metanfetamina y fentanilo, lavado de dinero, adquisición de precursores químicos y la supervisión de laboratorios en México.
Te podría interesar: Hamás firma un pacto de ‘unidad nacional’ con sus rivales palestinos en Pekín
Asimismo, el departamento le atribuyó el envío de píldoras de oxicodona apócrifas con fentanilo, así como la gestión de la producción de metanfetamina en Jalisco.
Mientras que Rivera Ibarra, quien mantiene relación con Audias Flores Silva, conocido como “El Jardinero”, alto miembro del CJNG, es señalado de traficar metanfetamina, cocaína y fentanilo al territorio norteamericano.
Además de las sanciones a las cabezas del carte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó Fornely Lab e Inmobiliaria Universal Déjà vu, empresas mexicanas coludirlas con Rivera y Bañuelos.
Las sanciones impuestas son parte de una serie de acciones de la administración del mandatario Joe Biden contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales transnacionales.
Te podría interesar: VIDEO: Se registra erupción en el Parque Nacional de Yellowstone
Esta es la quinta sanción que se aplica en el mes, por parte de la administración del mandatario, Joe Biden, contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales transnacionales.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que EU en conjunto con sus “homólogos en México, seguiremos actuando contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que perjudican a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas”.