Anteriormente, el dueño de la empresa Tesla, anunció el proyecto “Blindsight” de Neuralink, el cual podría restaurar la visión incluso en personas ciegas desde el nacimiento. Musk afirmó que el implante ya mostraba resultados prometedores en monos.
“La resolución será leve al comienzo, como los primeros grafismos de Nintendo, pero podría superar al final la visión humana normal”, indicó Musk.
Sin embargo, un estudio que publicó Scientific Reports, destacó que estas afirmaciones están basadas en suposiciones equivocadas. Ione Fine, profesora de psicología en la Universidad de Washington y coautora del estudio, criticó la idea de implantar millones de electrodos en el cerebro, los cuales se encargarían de procesar la información visual.
En la investigación, los expertos utilizaron modelos informáticos desarrollados a partir de datos de animales y humanos, como una especie de paciente virtual para estudiar cual sería la experiencia vivida con Blindsight.
“Los ingenieros piensan a veces que los electrodos producen pixeles, pero no es la forma en que la biología marcha”, argumentó la coautora. De acuerdo con la científica, los expertos aún no entienden cómo crear el código neuronal necesario para restaurar la visión, lo que limita la eficacia del implante de Neuralink.
Fine también advirtió sobre las expectativas que propone Musk, ya que las “personas que se vuelven ciegas tarde en la vida”, pueden desesperarse en en el proceso por recuperar el sentido.