El tribunal de Groenlandia informó que Paul Watson, un reconocido activista ambiental detenido en dicha región de Dinamarca, permanecerá bajo custodia, mientras que Japón reclama su extradición por su moción contra la caza de ballenas.
Mediante un comunicado, la policía informó que la corte de Groenlandia mantendrá a Paul “en detención hasta el 5 de septiembre de 2024 para garantizar su presencia en el momento de la decisión sobre la extradición”.
Japón solicitó la entrega el 31 de julio ante el Ministerio de Justicia danés, sin embargo, el equipo legal de Watson, fundador de la organización Sea Shepherd y de la Captain Paul Watson Foundation, señalaron que su detención es desmedida y reclamaron la libertad del activista.
Ante la decisión de la corte, la defensa del activista presentó una apelación. Watson, de 73 años, declaró que que su mantenimiento en detención aumentaba la presión sobre Japón para que ponga fin a “sus actividades ilegales de caza de ballenas”.
Los abogados del defensor de ballenas argumentaron que la orden de arresto, que se realizó el 21 de julio de este año, se basa en información “engañosa”, presentando videos durante la audiencia que respaldaban su postura.
Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd en Francia, indicó que “el tribunal rechazó mirar las pruebas de video de la serie Whales Wars [que seguía las actividades de Sea Shepherd] que mostraban que los japoneses inventaron pruebas”. Finalmente destacó que si el ambientalista “es enviado a Japón, no saldrá vivo”.