Tras una noche agitada y sin muchas revelaciones de las detenciones de dos capos de alto calibre pertenecientes al Cártel de Sinaloa, la mañana de este viernes 26 de julio se dio a conocer que Ismael ‘El Mayo‘ Zambada ya tiene abogado que le represente en las comparecencias venideras.
Se trata de Frank Perez, un abogado que inició su carrera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como controlador de tráfico aéreo y oficial de policía para más tarde devenir en sargento, detective de narcóticos y asistente de fiscal de distrito. “Proteger y servir ha sido la vida de Frank”, puede leerse en su página web.
Te podría interesar: “Él no se entregó”: Frank Perez, abogado de ‘El Mayo’ Zambada
El abogado que ahora defenderá a Ismael Zambada ya defendió al hijo más grande de este, Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, cuando fue acusado de traficar millones de dólares en drogas y más tarde firmó un acuerdo de culpabilidad, por lo que pago una multa de 4 millones de dólares y fue sentenciado a diez años de prisión.
La noticia de que sería él el defensor de Zambada trascendió por las declaraciones que hizo a un editor del LA Times, pues dijo que el capo de la droga fue detenido en contra de su voluntad y no voluntariamente, como se había comentado antes de sus palabras.
Te podría interesar: Falta información sobre captura de “El Mayo” e hijo de “El Chapo”: AMLO
Aunado a lo anterior, el reportero mexicano Arturo Ángel hizo público un documento que, según puede leerse, Perez envió a la Corte del Distrito Oeste de Texas diciendo que representaría a Zambada. El apunte del reporte también destaca que en esta corte, es decir en ese distrito, ‘El Mayo’ enfrenta al menos siete cargos.
Además de abogado, Perez fue candidato demócrata a la Cámara de EU en las elecciones generales del distrito 32 de Texas. Ganó la nominación en las primarias en marzo de ese año, pero quien resultó vencedor fue el candidato republicano Pete Sessions en las generales de noviembre de 2014.
Los cargos que enfrenta ‘El Mayo’ Zambada
Fue acusado por las autoridades federales estadounidenses en febrero pasado de
conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
También enfrenta cargos por conspiración relacionada con cocaína y marihuana, lavado de dinero, portación ilegal de armas de fuego para promover el tráfico de drogas, extorsión, complicidad en asesinatos vinculados al tráfico de drogas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para cometer homicidios en un país extranjero, y secuestro.
DG