António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció ayer ante el Consejo de Seguridad las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza.
“Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, comentó Guterres, tras recordar que incluso la guerra “tiene reglas”.
El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamás por el atentado del 7 de octubre pero al mismo tiempo dijo que “es importante reconocer” que dichos atentados “no se produjeron en el vacío”.
Objeto de “56 años de ocupación sofocante”, la población palestina “ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, recordó Guterres ante un concurrido y dividido Consejo de Seguridad de alto nivel.
Para el canciller palestino, Riyad al Maliki, la inacción del Consejo de Seguridad que no ha logrado aprobar ninguna resolución desde 2016 sobre el conflicto entre Israel y Hamás, es “imperdonable”.
El jefe de la ONU también exigió un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar el “sufrimiento épico” de la población de Gaza y “sin restricciones”.
Los suministros de combustible de la ONU en Gaza “se agotarán en cuestión de días”, lo que sería “otro desastre” porque sin combustible, la ayuda no puede entregarse, los hospitales no tienen electricidad y el agua potable no puede purificarse ni bombearse, recordó. /24 HORAS
ISRAEL PIDE SU RENUNCIA
El canciller israelí Eli Cohen le espetó al jefe de la ONU: “señor secretario general, ¿en qué mundo vive?”, tras recordar que Israel tiene el derecho y el deber de defenderse. “Sin ninguna duda, no es el nuestro”, se respondió, tras mostrar fotos de los ataques de Hamás contra civiles. /24 HORAS
Con información de 24 Horas