En el día de su 18º cumpleaños, la princesa Leonor de España proclamó un juramento que se convirtió en un acto de afirmación de la monarquía española.
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, proclamó la princesa que desde hoy ya puede suceder a su padre, Felipe VI.
De ascender al trono, Leonor se convertirá en la tercera reina titular de la historia de España, después de Juana I de Castilla, en el siglo XVI, e Isabel II, en el XIX.
La princesa Leonor recibió aplausos tanto de diputados, senadores como de miles de ciudadanos que siguieron la ceremonia ante las pantallas gigantes colocadas en dos puntos del centro de Madrid, al mismo tiempo que repicaron las campanas de muchas catedrales de España.
En cambio, diputados independentistas y nacionalistas catalanes, gallegos y vascos no acudieron al evento, pues afirmaron que “ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español”. Tampoco acudieron tres ministros de la izquierda radical.
Con esta ceremonia, la princesa franquea un hito en su vida institucional.
DRS
Con información de 24 Horas