Este sábado dirigentes de países árabes y musulmanes se reunieron en una cumbre en Arabia Saudita para hablar sobre la urgencia de poner fin a los ataques de Israel contra Gaza para evitar un conflicto regional.
Esta cumbre se realizó cinco semanas después del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que mató a mil 200 personas. Desde entonces, Israel bombardea sin cesar la Franja de Gaza, mientras él y su aliado Estados Unidos rechazan un alto al fuego.
Previamente el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, dijo que abordarán “el camino a seguir en la escena internacional para poner fin a la agresión, respaldar a Palestina y su pueblo, condenar la ocupación israelí y hacer la responsabilidad de sus crímenes”.
Por su parte, la Yihad Islámica, aliada de Hamás en Gaza, dijo no esperar “nada” de la cumbre. “El hecho de que esta conferencia se celebra después de 35 días es una indicación clara”, dijo Mohammad al Hindi, secretario general adjunto del grupo.
Te puede interesar: Sospechosos de planear actos terroristas en Brasil afirman ser inocentes
Al incio de la cumbre, Arabia Saudita “considera a las autoridades de ocupación (Israel, NDLR) responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino”, declaró el príncipe heredero y dirigente de facto del reino, Mohamed bin Salmán.
“Estamos seguros de que la única manera de garantizar la seguridad, paz y estabilidad de la región es poner fin a la ocupación, al asedio ya la colonización”, afirmó.
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió a los países musulmanes que diseñaran al ejército israelí como “organización terrorista”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo por su parte que Washington tiene “la mayor influencia sobre Israel” y “es responsable de la ausencia de una solución política” al conflicto.
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, su homólogo sirio Bashar al Asad, el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente indonesio, Joko Widodo, también participaron en este encuentro.
En conjunto, los dirigentes pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte “una resolución decisiva y vinculante” para poner fin a la “agresión” de Israel en la Franja de Gaza. Pues argumentaron que sin una resolución de la ONU, Israel continuará con su brutal agresión que mata inocentes.
Asimismo, negaron que Israel actúe en “legítima defensa” en la Franja de Gaza y exigieron el cese inmediato de las operaciones militares en ese territorio palestino.
DRS
Con información de 24 Horas