En el décimo día de una guerra que ha dejado miles de muertos, Israel y el movimiento palestino Hamás negaron ayer que hubiera una tregua entre ambos bandos.
TE PUEDE INTERESAR: Proyecto ruso que pedía alto al fuego en Gaza fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU
“No hay alto el fuego y de ingreso de ayuda humanitaria en Gaza a cambio de la salida de extranjeros”, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Izzat al Rishq, portavoz de Hamás, declaró también que las informaciones que circulan en algunos medios no eran “verdad”.
El Ejército de Israel urge desde el viernes a los 1.1 millones de habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión.
Las tropas esperan la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Los bombardeos israelíes lanzados tras ese ataque mataron hasta ahora a 2 mil 750 personas, según las autoridades locales.
ACCIONES DIPLOMÁTICAS
Las iniciativas diplomáticas aumentaron para intentar evitar una “catástrofe humanitaria”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono por primera vez con Netanyahu sobre el conflicto y lo informó de sus conversaciones con la Autoridad Palestina.
También dio cuenta de “las medidas tomadas por Rusia para promover la normalización de la situación, impedir una nueva escalada de violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”, indicó el Kremlin.
ADVIERTEN ACCIÓN PREVENTIVA
Irán advirtió ayer de una posible “acción preventiva” contra Israel, en momentos que el país hebreo se prepara para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
“Se espera una posible acción preventiva del eje de resistencia en las próximas horas”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en una transmisión en vivo por la televisión estatal, al hablar sobre su reunión del sábado con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Se agotan recursos y suministros en Gaza
Apenas “quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante”, alertó ayer Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si no entra ayuda humanitaria los médicos sólo podrán “preparar los certificados de defunción”, sentenció.
Sometida a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde hace más de 15 años, la Franja de Gaza se encuentra en estado de “sitio completo” desde el 9 de octubre por parte de Israel, que cortó los suministros de agua, electricidad y alimentos.
Cientos de personas se encuentran en la frontera con Egipto, con la esperanza de que abrieran el punto de paso de Rafah, única salida de Gaza.
Según la ONU, un millón de personas huyeron hacia el sur del enclave en una semana, pero el paso de Rafah se encuentra actualmente cerrado.
HABILITARÁN CORREDOR AÉREO
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Europa habilitará un corredor aéreo humanitario con la Franja de Gaza, al afirmar que los palestinos no pueden “pagar el precio de la barbarie de Hamás”. Los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza”, precisó desde Tirana, en Albania.
BOMBARDEAN EL PUNTO DE PASO RAFAH
Tres ataques impactaron ayer en el cruce de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, donde centenares de palestinos esperaban la apertura. Gaza, donde viven 2.4 millones de personas, es atacada sin pausa por el Ejército de Israel desde el pasado sábado 7 de octubre, mientras se encuentra bajo un bloqueo permanente desde hace una semana.
LEG
Con información de 24 Horas