Evacuar a los pacientes del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza es una “tarea imposible”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al argumentar que estas personas son muy vulnerables y no tienen otro lugar adonde ir.
Miles de personas permanecían atrapadas el martes en el principal hospital de Gaza, en medio de combates entre Hamás y el Ejército israelí, que considera que es un lugar estratégico para el movimiento islamista.
Te podría interesar: X incumple pago de multa en Australia relativa a lucha contra la pedofilia
Este fin de semana, la representación israelí en Ginebra acusó a la OMS, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) de criticar los llamamientos de Israel para evacuar el hospital.
“Desde hace un mes hemos estado pidiendo a civiles y pacientes que evacúen el hospital Al Shifa, que alberga la sede de Hamás. Nuestro objetivo es evitar que los civiles queden atrapados en una zona de combate activa”, escribió la representación israelí en la red social X.
“Sin embargo, la OMS, el CICR y la Ocha han criticado constantemente nuestro llamamiento, permitiendo que Hamás utilice el hospital, sus pacientes y su personal como escudos humanos”, añadió.
Te podría interesar: Gracias a un tatuaje, identifican a una mujer encontrada muerta en 1992 en Bélgica
El martes, una portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó que los pacientes en el hospital no podían ser evacuados porque “estaban muy vulnerables, muy enfermos”. “Así que moverlos era una tarea imposible”, afirmó.
También argumentó que estos pacientes no pueden ir a hospitales ubicados en el sur de la Franja de Gaza porque hay menos y están “completamente saturados”.
CSAS
Con información de 24 Horas