Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados este jueves la llegada de los camiones con ayuda humanitaria prometidos por Estados Unidos y Egipto, en el decimotercero día de una guerra que no da tregua pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.
Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Te podría interesar: Piden en El Salvador freno a violencia contra mujeres
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Israel el miércoles, afirmó que su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.
Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes contra Israel, donde mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó cerca de 200 rehenes.
Desde entonces, Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino y miles de soldados listos para una incursión terrestre.
La situación en Gaza es crítica, con hospitales saturados y 3.785 gazatíes muertos, de ellos más de 1.500 niños, y cerca de 12.500 heridos, según cifras del ministro palestino de Salud, controlado por el movimiento islamista.
Te podría interesar: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Barrios enteros fueron arrasados y sus habitantes no tienen agua, comida ni electricidad.
Las tensiones también se mantienen en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron el jueves a siete palestinos en distintos incidentes, según el ministerio de Salud palestino.
Al menos 73 palestinos murieron en Cisjordania a manos de fuerzas israelíes o colonos desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, indicó la misma fuente.
La frontera con Líbano tampoco se libra y registra cruces diarios de disparos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés.
Con información de 24 Horas