El papa Francisco finalizó su primera etapa de la gira por Asia-Pacífico con una reunión interreligiosa en la Mezquita Istiqlal, la mayor del sudeste asiático, y ofició una misa en un amplio estadio en Yakarta. Su visita, que comenzó el martes, estuvo marcada por un ritmo intensivo, sin embargo, Francisco, de 87 años, mostró una notable vitalidad y buen ánimo.
Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, recibió al Papa con interés en temas de coexistencia pacífica. Sin embargo, los comentarios del pontífice sobre la natalidad generaron una reacción variada en las redes sociales.
En una declaración que mezcló humor e ironía, Francisco lamentó que en algunos países se prefiera tener mascotas en lugar de hijos, aludiendo a la situación demográfica global. “En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perrito. Eso no puede salir bien”, dijo durante un discurso en el palacio presidencial.
La broma provocó risas del presidente indonesio, Joko Widodo, y una respuesta rápida en las redes sociales. Algunos usuarios criticaron al Papa, sugiriendo que la realidad indonesia es más compleja, con una tasa de natalidad en declive.
En las redes sociales, los indonesios reaccionaron rápidamente a las declaraciones del sumo pontífice, afirmando que algunos preferían su cartera al ser humano. Otros consideraron que el futuro de Indonesia, donde viven 280 millones de habitantes, es más sombrío de lo que cree el papa, pues la tasa de natalidad del país está bajando.
Según el Banco Mundial, esta se redujo en más de la mitad desde los años 1960.
Desde su nombramiento en 2013, Francisco abordó el “invierno demográfico” e instó a la procreación, subrayando que el verdadero problema radica en el egoísmo y el consumismo, no en la cantidad de niños nacidos.
Esta visita a Yakarta, parte de una gira que también incluye Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, con el objetivo de establecer “un diálogo interreligioso” por los desafíos globales.