Una manifestación en Calcuta, India, para exigir justicia por la violación y asesinato de una médica de 31 años, el 9 de agosto, en un hospital público de la ciudad, terminó en enfrentamientos masivos entre facciones políticas rivales.
La moción, la cual inició pacíficamente, se dirigió hacia un edificio gubernamental para exigir la renuncia de Mamata Banerjee, ministra principal del estado de Bengala Occidental.
Además, los seguidores del Bharatiya Janata Party (BJP) bloquearon calles y vías ferroviarias en Calcuta, erigiendo barricadas y enfrentándose a la policía.
Sin embargo, la manifestación, en la que se corearon distintas consignas, se tornó violenta cuando la policía del país lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los miles de manifestantes. Esto con el objetivo de dispersar la protesta.
Las autoridades policiacas informaron que se registraron choques entre el BJP y All India Trinamool Congress (AITMC), partido de Banerjee, en distintos barrios de Calcuta y los suburbios. Los seguidores del BJP señalaron al gobierno de Banerjee de no garantizar la seguridad de las mujeres y la responsabilizaron por el asesinato de la doctora.
Distintas ciudades replicaron las protestas, mientras que el personal médico se declaró en huelga en solidaridad, aunque muchos trabajadores regresaron a sus labores más tarde.