La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé una votación este martes para poner fin al caos al continuar paralizada, sin poder dar resolución a textos, por falta de presidente debido a una guerra interna entre republicanos.
Sin presidente, la Cámara Baja no puede votar ningún paquete de ayuda para Ucrania, invadida por Rusia, ni para Israel, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás. Tampoco puede votar el Presupuesto Federal, que expira dentro de pocas semanas.
Te podría interesar: La oposición reivindica triunfo en las legislativas de Polonia
El Congreso lleva sin líder desde la destitución de Kevin McCarthy el 3 de octubre, víctima de las divisiones entre moderados y partidarios del expresidente Donald Trump. Desde entonces, los conservadores no han podido ponerse de acuerdo sobre un sucesor.
El Congreso tiene dos cámaras: el Senado, donde los demócratas de Joe Biden son mayoría, y la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos. Después de una semana de alta tensión, el congresista Jim Jordan, muy cercano a Donald Trump, es actualmente el único candidato republicano.
Te podría interesar: Joe Biden llega a Truth Social, la red social de Donald Trump
“Debemos permanecer unidos y volver al trabajo”, afirmó Jordan este lunes en X. Su candidatura se someterá a votación en sesión plenaria el martes a las 12:00 hora local.
Por el momento el congresista no cuenta con suficiente apoyo para conseguir el puesto. Pero varios moderados, que se habían opuesto firmemente a su candidatura considerada demasiado derechista, se alinearon con él el lunes por la mañana.
LEO
Con información de 24 Horas